Recomendaciones de kinesiología respiratoria en fase de recuperación domiciliaria del Covid-19.

¿Durante el aislamiento domiciliario (cuarentena) tengo restricción de actividades de esparcimiento dentro de mi hogar?

No, el aislamiento domiciliario (cuarentena) es una medida de prevención de salud pública para la prevención de COVID-19. Por lo que, dentro de su hogar puede realizar sus actividades habituales, cumpliendo las recomendaciones dadas por su médico tratante. 

Recuerde comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar – por ejemplo, por vía telefónica u otras – con sus cercanos para evitar sensación de soledad.

¿Qué actividad física puedo realizar durante la época de cuarentena?

Hay diferentes tipos de actividades que usted puede realizar, pero toda actividad física debe estar prescrita por un kinesiólogo quien realizará evaluación, seguimiento y prescripción del ejercicio según sus necesidades, teniendo en cuenta que esta intervención será siempre realizada utilizando las herramientas de telemedicina.  

¿Que ejercicios incluye el tratamiento kinésico durante el aislamiento?

Dependiendo de sus necesidades puede realizar los siguientes ejercicios:

  1. Ejercicios respiratorios para reestablecer el patrón respiratorio ventilatorio y el volumen pulmonar:

Son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria.

  • Ejercicios de permeabilización de la vía aérea o drenaje de secreciones bronquiales:

Si presentas secreciones, toser (tos productiva) se recomiendan algunos ejercicios específicos. 

  • Ejercicios para la readaptación a las actividades de la vida diaria:

El confinamiento por covid-19 y la falta de movilidad que puede suponer estar aislado o haber estado ingresado en el hospital tiene un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar. Por eso es importante realizar ejercicio físico a diario, siempre y cuando el estado físico y la sintomatología lo permitan.  Y el kinesiólogo te puede ayudar.

¿Cuándo debo suspender la actividad física durante el confinamiento?

  •  Se debe suspender si tiene fiebre (temperatura >37ºC), dolor articular intenso, malestar general o con mucha sintomatología respiratoria, signos de dificultad respiratoria (mucha sensación de ahogo o dificultad al respirar).  En estos casos debe asistir a urgencias inmediatamente.

Estuve hospitalizado con covid-19 y ahora estoy con muchas secuelas ¿puedo tener algún tratamiento?

Si, el objetivo de la rehabilitación tras COVID-19 a corto plazo estará orientado principalmente a aliviar la sintomatología persistente como son la fatiga, disnea y alteraciones sicológicas entre muchos otros problemas. En el largo plazo, la meta es preservar la función de la persona al máximo, mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión a la sociedad.

En De Corazón contamos con un equipo especializado para atender las necesidades de los pacientes que tuvieron COVID-19 y quedaron con secuelas, consulta por nuestro programa de rehabilitación post COVID-19 para tener el gusto de atenderte con Corazón.

Noticias de Interés