¿Que relación tiene el Covid-19 con el embarazo?

Tengo más riesgo de contraer la enfermedad si estoy embarazada?

Actualmente, no hay evidencia que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a la infección por SARS-CoV2, o que aquellas con la infección tengan más riesgo de desarrollar neumonía.

¿Si me contagio, mi bebé puede infectarse?

La transmisión vertical (de madre a hijo a través de la placenta) es muy poco probable y no ha sido descrita en las series publicadas. Hay reportes de casos aislados de recién nacidos positivos, pero al parecer es por infección después del nacimiento.

¿Qué complicaciones puedo presentar si me contagio?

La evidencia actual no muestra diferencias entre pacientes embarazadas y población no gestante. Sin embargo, los datos aún son limitados.

¿Qué complicaciones puede tener mi bebé si me contagio?

Aunque los datos sean limitados, las complicaciones que se han presentado son similares a aquellas por virus de la misma familia, y son más riesgo de parto prematuro, ruptura de membranas y restricción del crecimiento fetal.

¿Cuando debo consultar?

Si presentas cualquiera de estos síntomas: FIEBRE > 37.8ºC, tos seca, cansancio, expectoración, mialgia (dolor en los músculos), odinofagia (dolor de garganta), disnea (dificultad para respirar), cefalea (dolor de cabeza), síntomas gastrointestinales (dolor abdominal o diarrea).
O si tienes antecedente de viaje o contacto con casos confirmados o personas con síntomas característicos.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer para cuidarme?

Prevención. Evitar salir si no es estrictamente necesario. Lavar tus manos constantemente durante 20 segundos. Usar mascarilla o barbijo al salir o estar en contacto con otras personas. Evitar reuniones o concurrencias a sitios públicos.
Vacunarse oportunamente contra la influenza.
Alimentación sana y balanceada.
Contacto fluido con su equipo médico.
Atención precoz en caso de presentar síntomas.

Noticias de Interés